Arquitectos: IaaC Ubicación: Barcelona, España Año Proyecto: 2011 Fotografías: Adrià Goula
El Pabellón ENDESA es un prototipo solar autosuficiente, instalado en el muelle de la Marina, dentro del marco del Congreso Internacional Smart City BCN. Durante un periodo de un año funcionará como centro de monitorización y pruebas de proyectos relativos a la gestión inteligente de la energía.
El proyecto es en realidad el prototipo de un sistema constructivo multiescalar. Un componente modular de fachada que, a modo de solar brick, responde a captación fotovoltaica, captación y protección solar, aislamiento, ventilación, iluminación… Una misma lógica paramétrica que es capaz de ir adaptando su geometría a las solicitaciones concretas de cada punto de fachada.
Se trata de un único componente que integra todas las capas de inteligencia que el edificio precisa.
La forma sigue a la energía. La fachada se abre reaccionando al recorrido solar, activándose y haciéndose permeable a sur e inhibíéndose y haciéndose hermético a norte. El comportamiento de esta piel transparenta y capitaliza los procesos energéticos que la rodean y la construyen. Se trata de un sistema constructivo basado en un componente repetido pero cambiante, capaz de adoptar las lógicas de la escala a solucionar.